Página principal

Preguntas de estudiantes y profesores
que van más allá del libro

Mientras se imparte un curso de la Gran Historia, surge inevitablemente una gran cantidad de preguntas por parte de los estudiantes para las que el libro no ofrece buenas respuestas.
 
Dado que la Gran Historia trata de todo lo que ha ocurrido, es obviamente imposible dar cabida a todas las preguntas y contestarlas en un único libro.
 
Además, incluso a pesar de que la Gran Historia está basada en sólido conocimiento académico, todavía existe una gran cantidad de aspectos de la naturaleza y de la sociedad desconocidos o no muy bien comprendidos en el ámbito académico.
 
Desde el punto de vista de un profesor tradicional, lo anteriormente escrito debe verse como un riesgo, porque muestra las limitaciones de los conocimientos del profesor.
 
Sin embargo, todos los que hemos enseñado la Gran Historia -incluso después de veinte años o más- sabemos que es imposible saber las respuestas a todas las preguntas del alumnado.
 
He aprendido que esta situación ofrece, de hecho, oportunidades emocionantes para atrapar el interés, del que tanto profesores como estudiantes se beneficiarán.
 
A la par que se enseña la Gran Historia y se tratan preguntas, no deberían asumirse como un riesgo, sino como una oportunidad de explorar nuevos temas de manera conjunta, y como una manera de recompensar la intuición del alumno por plantear magníficas cuestiones y su voluntad para buscar buenas respuestas.
 
Hay, al menos, dos estrategias básicas para intentar buscar buenas respuestas. En la clase, la manera más rápida es preguntar a los estudiantes y hacer que busquen en Internet, incluyendo su evaluación de cómo de fiable es la información que localizan. También puede ser una buena idea consultar a expertos, o pedir a los estudiantes que lo hagan, y debatir sus respuestas en una sesión subsiguiente.
 
Haciendo esto, buscando encontrar respuestas a preguntas que van más allá del libro, se ofrece un ejercicio más estimulante para la ciencia y la erudición académica en tiempo real. Si se explora de manera estimulante, puede energizar en gran medida a todos los participantes y conducir a una experiencia de clase más emocionante y agradable.
ghi_001016001.jpg
¿Cómo usar este libro?
Modelos de curso
Logros y objetivos de aprendizaje
Herramientas de enseñanza
Tareas (Pequeñas Grandes Historias)
Respuestas a preguntas frecuentes de los alumnos (FAQs)
Preguntas que van más allá del libro
Modelos de examen
Enseñando
la gran historia
Comentarios
Gran Historia Universidad de Oviedo
Bill Bryson: Una Breve Historia de Casi Todo
International Big History Association
Un. of Amsterdam big history
Cosmic Evolution
Big History Project
Chronozoom
Libro: Teaching Big History
Otros recursos