Página principal

Logros y objetivos de aprendizaje

Aspectos generales
 
La Gran Historia ofrece una rica e inusual variedad de logros y objetivos en su enseñanza, los cuales están interconectados.
 
A mi modo de ver, la meta general es que los estudiantes adquieran las habilidades necesarias para entender la Gran Historia como un solo proceso y, de acuerdo con esto, que se pueda ver el mundo, incluyendo cualquier tema o asunto dentro de una perspectiva propia de la Gran Historia, siempre que se considere útil.
 
Los logros de aprendizaje pueden ser divididos en dos categorías principales (interconetadas):
 
I. Contenidos.
II. Habilidades académicas.
 
Estas categorías se explican a continuación. Fácilmente puede haber otros objetivos, más personales, que en los logros de aprendizaje vayan más allá del ámbito académico. Tales logros, que pueden ser muy relevantes desde el punto de vista personal, no serán explorados aquí.
 
Por supuesto que lo anterior depende de cada profesor, pues él dicta a su manera el curso de la Gran Historia. De ese modo, y dado que el profesor es quien decide cuáles logros y objetivos se llevarán a cabo en el aprendizaje, los siguientes deben ser vistos como sugerencias.
 
En la enseñanza de la Gran Historia la mayoría de los contenidos son proporcionados por el libro de texto, algunas lecturas adicionales y por las exposiciones de los profesores. Todo este contenido puede evaluarse. Por otra parte, las actividades de clase pueden generar una gran cantidad de contenido adicional (a veces no planificado).
 
Los logros y objetivos de aprendizaje mencionados a continuación en esta página son de una naturaleza muy general.  En cada curso es necesario que se especifiquen con más detalle, por ejemplo: por sesión, por artículo o, en caso de usar mi libro, por capítulo. Una lista de logros de aprendizaje por capítulo puede ser descargada aquí, como un documento de Word.
 
No todos los logros y los objetivos de aprendizaje mencionados a continuación son aplicables a todas las situaciones que se presentan en un curso. La siguiente lista puede servir como una guía de comprobación para determinar cuáles categorías de logros y objetivos de aprendizaje son aplicables a situaciones específicas.
 
Aspectos generales de los logros y objetivos de aprendizaje de contenidos de la Gran Historia:
 
Quizás el aspecto más importante de la Gran Historia es que todos sus contenidos pueden -y, en mi opinión deberían- ser vistos como procesos que describen el surgimiento y la desaparición de ciertas formas de complejidad, desde la aparición de las partículas más pequeñas hasta el surgimiento de las expresiones humanas más delicadas. La información de fondo sobre los procesos en la Gran Historia puede encontrarse en mi libro The Structure of Big History (1996).
 
En la enseñanza de la Gran Historia se hace más difícil definir un marco de logros específicos y detallados de aprendizaje a medida que avanza el curso y se hace necesario explicar el crecimiento en los niveles de la complejidad.
 
Para empezar, la historia de los inicios del universo es relativamente simple y corriente. Por lo tanto, es relativamente fácil definir los objetivos principales de aprendizaje cuando se trata de explicar los contenidos del primer periodo de la Gran Historia.
 
Pero, tan pronto como los procesos físicos se hacen más complejos, en especial sobre nuestro planeta tierra, la formulación de logros detallados se hace cada vez más difícil. Esto es aún mayor en el caso de la historia de la vida, de las interacciones con los procesos geológicos y cósmicos y, sobretodo, de la historia humana.
 
Como resultado de lo anterior, a medida que pasa el tiempo hay cada vez más debates sobre la formulación de contenidos para la enseñanza de la Gran Historia, contenidos que a su vez se basan en los enfoques específicos de algunos académicos. No obstante, está surgiendo un cierto grado de consenso sobre los contenidos que se deberían aprender en la Gran Historia y esos acuerdos se expresan en el libro de texto.
 
 
OBJETIVOS DEL APRENDIZAJE I:
 
Contenido:
 
1. Aspectos generales de la Gran Historia:
- Conseguir una visión integrada del pasado, el presente y el futuro en la mayor escala que sea posible.
- Comprender la Gran Historia como un conjunto de múltiples procesos que interactúan entre sí; comprender el surgimiento y desaparición de cada una de las distintas formas de complejidad y sus consecuencias.
- Comprender la historia de la Gran Historia.
 
2. La propuesta de mecanismos generales que subyacen a la totalidad de la Gran Historia:
La importancia de los flujos de materia y energía, la complejidad, Goldilocks, regímenes, y la segunda ley de la termodinámica.
 
3. Transformaciones importantes hacia el proceso de complejidad:
- Aparición de la materia y la energía, de las galaxias y estrellas, elementos químicos más pesados, planetas, la vida y la humanidad.
- ¿Qué formas de complejidad se deterioran o desaparecen con el tiempo?
 
4. Importantes conceptos 'de hecho':
- ¿Qué aspectos importantes de la Gran Historia han ocurrido y cuándo?
- ¿Cómo conducen estos procesos a la situación actual?
 
5. Principales paradigmas científicos:
- Cosmología del Big Bang, la tectónica de placas, la teoría de la evolución.
- Las historias de las disciplinas académicas, sobre todo de los principales descubrimientos que conducen a nuestra visión actual de la Gran Historia.
 
6. Mecanismos específicos:
- Los ejemplos incluyen: la dependencia del camino seguido; el estado de equilibrio dinámico; mecanismos de captación de energía; invenciones seguidas de radiaciones adaptativas; emergencia de la conciencia; ventaja inmejorable.
 
 
OBJETIVOS DE APRENDIZAJE II:
 
Habilidades académicas
 
1. Conectar todos los conocimientos en la línea del tiempo de la Gran Historia.
2. Hacer un examen crítico de la evidencia histórica y de las interpretaciones académicas desde el punto de vista de la Gran Historia.
3. Resumir y presentar la literatura interdisciplinaria de forma creativa.
4. Participar en los debates interdisciplinarios de modo razonable y agradable basando las posiciones en la evidencia empírica y las interpretaciones académicas.
5. Pensar creativamente y de forma interdisciplinaria.
6. Participar en actividades interdisciplinarias.
7. Escribir un ensayo interdisciplinario desde la perspectiva de la Gran Historia basándose en una investigación original.
8. Presentar los resultados preliminares de investigación a través de distintos modos de participación.
9. Formular creativamente preguntas interdisciplinarias para las que haya respuestas disponibles.
10. Relacionar la Gran Historia con una situación personal.
ghi_001012001.jpg
¿Cómo usar este libro?
Modelos de curso
Logros y objetivos de aprendizaje
Herramientas de enseñanza
Tareas (Pequeñas Grandes Historias)
Respuestas a preguntas frecuentes de los alumnos (FAQs)
Preguntas que van más allá del libro
Modelos de examen
Enseñando
la gran historia
Comentarios
Gran Historia Universidad de Oviedo
Bill Bryson: Una Breve Historia de Casi Todo
International Big History Association
Un. of Amsterdam big history
Cosmic Evolution
Big History Project
Chronozoom
Libro: Teaching Big History
Otros recursos