Página principal

Modelos de curso sobre Gran Historia

En esta lista encontrará dos modelos diferentes de curso para enseñar la Gran Historia:
 
1. Cursos de enseñanza para equipos interdisciplinarios.
2. Cursos de enseñanza para un solo profesor.
 
En los dos modelos de curso, puede usarse una plataforma de aprendizaje virtual como Blackboard para proporcionar materiales, exámenes en línea, tareas para los estudiantes y sistemas de puntuación para calificar.
 
 
1. Equipos de enseñanza para los cursos:
 
El mejor ejemplo de un equipo de enseñanza de la Gran Historia disponible hoy en internet es el nuestro, en la Universidad de Amsterdam. El curso se imparte desde hace veinte años y cada año varía, adaptándose a circunstancias cambiantes. Si existen los recursos suficientes a disposición del equipo que enseña el curso, se puede complementar su enseñanza con tutoriales.
 
Este modelo de curso tiene muchas ventajas, la más notable de ellas es una extensa lista de expertos que se refieren a sus propios temas de investigación, los cuales ofrecen en profundidad un conocimiento experto para los estudiantes y los profesores. Estos expertos pueden proveer también un soporte valioso para iniciarte en la Gran Historia dentro de tu propia Universidad.
 
En esta página también puede encontrarse información relevante y general acerca de la Gran Historia, incluyendo vínculos a otras páginas, la mayoría en inglés, que pueden ser de gran ayuda para que puedas a familiarizarte con la Gran Historia.
 
 
2. Los cursos que se imparten individualmente:
 
En este vínculo hay un archivo en MS Word con un ejemplo de curso de la Gran Historia impartido individualmente. Este modelo de curso también ha ido evolucionando a lo largo de los años, adaptándose a los cambios de los regímenes. Por otro lado, en este vínculo se puede descargar otro ejemplo de curso desarrollado por Lowell Gustafson en la Universidad de Villanova, PA, EE.UU., y puede ser descargado en pdf.
 
Aunque las conferencias de profesores invitados pueden ser incluidas en estos cursos, ellas ofrecen una menor variedad porque son enseñados por un solo profesor. Sin embargo, estos cursos ofrecen una mayor coherencia y flexibilidad e incluyen la opción de discutir temas cuando es necesario. La variedad podría ser proporcionada al incluir videos cortos, que se encuentran en línea, de expertos, del mismo modo que por una amplia gama de actividades en clase.
 
En este caso, los cursos a pequeña escala de este tipo (unos 25 estudiantes) ofrecen grandes oportunidades para el uso de un gran número de herramientas de enseñanza tales como exposiciones de los estudiantes, debates, observaciones y experimentos, síntesis y otras tareas en clase, como la escritura de ensayos. Cada una de estas actividades tiene un potencial enorme y pueden usarse en un mismo curso.
 
Debido a que la narración de la Gran Historia inicia con una complejidad baja que poco a poco va en aumento, hasta alcanzar grandes niveles de complejidad, con el paso del tiempo la amplitud y la variedad de las actividades aumentan a medida que avanza el curso. Los aspectos de la Gran Historia en los que hará énfasis el curso en general dependerán en su mayoría de la elección del profesor.
 
Por otra parte, como los grupos de estudiantes nunca serán los mismos, es importante ser flexibles con el contenido general del curso. Esto se puede lograr, por ejemplo, escogiendo una amplia gama de posibilidades, que dependan de lo que pueda funcionar mejor en una situación particular, durante las sesiones del curso.
 
Esta flexibilidad requiere de experiencia. De modo que, si el profesor apenas se está iniciando en la enseñanza de la Gran Historia, puede ser útil que se limite a las herramientas de enseñanza que ofrece el modelo de curso y que poco a poco expanda su uso, pues a medida que pasan los años el profesor se hace más diestro. Puede encontrarse más información acerca de estas actividades en clase en la página Herramientas de Enseñanza.
ghi_001011001.jpg
¿Cómo usar este libro?
Modelos de curso
Logros y objetivos de aprendizaje
Herramientas de enseñanza
Tareas (Pequeñas Grandes Historias)
Respuestas a preguntas frecuentes de los alumnos (FAQs)
Preguntas que van más allá del libro
Modelos de examen
Enseñando
la gran historia
Comentarios
Gran Historia Universidad de Oviedo
Bill Bryson: Una Breve Historia de Casi Todo
International Big History Association
Un. of Amsterdam big history
Cosmic Evolution
Big History Project
Chronozoom
Libro: Teaching Big History
Otros recursos