Página principal

¿Por qué podría ser importante
la Gran Historia?

La Gran Historia puede considerarse importante por las siguientes razones:
 
- Si uno quiere comprender nuestra posición actual en el tiempo y el espacio, se requiere una visión general de todo el pasado. La Gran Historia ofrece la historia de cómo todo se ha convertido en la forma que tiene ahora, lo que explica y nos conecta a todos los aspectos de la realidad.
 
- Debido a que las huellas de la Gran Historia se pueden encontrar en todo lo estudiado por académicos hoy en día, desde las expresiones artísticas más exquisitas hasta los objetos celestes más distantes, ver un solo tema desde la perspectiva de la Gran Historia enriquecerá su comprensión.
 
- La Gran Historia ofrece una cronología coherente a la que se puede conectar de forma ordenada todo el conocimiento existente.
 
- El estudio de la Gran Historia muestra por qué un conocimiento básico de todas las ciencias, desde la física de partículas y la astronomía hasta el fondo de todos los aspectos de la historia humana, es importante para la comprensión de nuestro pasado común y nuestro presente, y que todo este conocimiento puede ser explicado de manera sencilla y, no obstante, precisa.
 
- La Gran Historia proporciona una visión general de los principales paradigmas académicos establecidos: la cosmología del big bang, la tectónica de placas, y la teoría de la evolución biológica. En otras palabras, mediante el estudio de la Gran Historia los estudiantes adquieren conocimientos científicos.
 
- Dado que la Gran Historia integra todo nuestro conocimiento de una manera sistemática, haber adquirido una mentalidad de Gran Historia ayuda a analizar y comprender un gran número de situaciones desde diferentes ángulos.
 
- El libro ofrece un modelo original simple que explica los principales principios subyacentes de la Gran Historia, incluyendo la historia humana. Este modelo no ha sido cuestionado hasta ahora y es adoptado cada vez más por otros estudiosos.
 
- Al ofrecer una visión integrada de todo el pasado, la Gran Historia ofrece el mejor punto de vista posible para contemplar lo que puede traer el futuro.
 
Para la motivación personal del autor a participar en la gran historia, el lector puede echar un vistazo a la respuesta de la pregunta: "¿Tiene significado la Gran Historia?"en esta página.
International Big History Association
Un. of Amsterdam big history
Cosmic Evolution
Big History Project
Chronozoom
Libro: Teaching Big History
Bill Bryson: Una Breve Historia de Casi Todo
Otros recursos
ghi_001001001.jpg
¿Cómo usar este libro?
Modelos de curso
Logros y objetivos de aprendizaje
Herramientas de enseñanza
Tareas (Pequeñas Grandes Historias)
Respuestas a preguntas frecuentes de los alumnos (FAQs)
Preguntas que van más allá del libro
Modelos de examen
Enseñando
la gran historia
Comentarios